fbpx

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, ni el más inteligente. El que sobrevive es aquel que es más adaptable al cambio»
Charles Darwin.

rrhh  En general, el departamento de Recursos  Humanos ha tenido una considerable evolución dentro del organigrama empresarial, ya que en sus inicios fue un departamento encargado de la gestión laboral y de nóminas. Este hecho le hacía perder peso específico en la toma de decisiones a nivel estratégico de la compañía (aún hoy en día se pueden ver empresas donde el departamento de nóminas sigue existiendo y donde los directores del mismo son infravalorados dentro de la cúpula directiva), pero desde un tiempo hacia aquí, el departamento de nóminas ha ido desapareciendo para transformarse en el departamento de RRHH, el cual ha asumido otras funciones que le han permitido crecer en responsabilidad interna, dejando de ser solo el departamento de nóminas y laboral y pasar a gestionar los recursos humanos que dispone la organización e intentar con sus acciones potenciar los mismos (desarrollando acciones en selección, evaluación del potencial, estudios de clima y un gran etc.).
Aun teniendo en cuenta el gran cambio que ha sufrido el Departamento de Recursos Humanos y que el desarrollo de sus políticas cada vez se encuentran más alineado con las estrategias globales de las organizaciones, no nos podemos engañar: el departamento sigue siendo considerado por la mayoría de las empresas como un departamento complementario, que les sirve para dar un punto diferencial pero que no se encuentra en el eje central de su negocio. Es por ello que en la actual crisis, ha sido uno de los departamentos que más recortes a nivel de personal y de recursos ha sufrido (grandes técnicos o directores de RRHH han sido despedidos).
Esto se debe, en gran parte, al planteamiento que se suele hacer de este departamento. En muchas ocasiones, me encuentro con planes de formaciones que se hacen a nivel de Recursos Humanos y que no se encuentran trabajados por todo el consejo de Directivos y que, por lo tanto, no siempre dan respuesta a las necesidades reales de la empresa. Este es el caso también de planes de formaciones donde no se aprovechan los recursos de la Fundación Tripartita hasta que no es final del año y por tanto se organizan acciones formativas sin sentido. Suelo encontrarme con planes de potenciación de los Recursos Humanos sin tener método de evaluación del retorno de la inversión y de los resultados directos (a corto, medio o largo plazo) o planes de expansión organizacional que no se han desarrollo con el soporte del Departamento de Recursos Humanos que tendría que haber evaluado los recursos humanos de la zona, de la empresa, etc.

rrhh1Desde el ámbito de los recursos humanos hemos desarrollado métodos para potenciar la correcta gestión del potencial humano de las organizaciones y nos encargamos de desarrollar políticas del departamento alineadas con las estrategias de la organización (eso en el mejor de los casos), pero en gran parte de las empresas no hemos conseguido influir en el núcleo del negocio de las organizaciones y por lo tanto, el peso específico del mismo Departamento disminuye dentro del Consejo de Dirección y, en consecuencia, las decisiones que se toman desde el mismo suelen ir faltas de la visión estratégica y del aprovechamiento correcto de los recursos humanos de la empresa, pasando a ser, tal y como he comentado, un factor complementario pero no un eje específico a tener en cuenta en el desarrollo de negocio.
Creo profundamente que es vital enfocar el departamento desde la perspectiva de negocio y no solo como un gestor de los recursos humanos del mismo, así como luchar para que este Departamento adquiera ese peso específico que se merece dentro de la organización. Creo firmemente que los Recursos Humanos son un claro eje diferenciador a nivel estratégico y de negocio de las organizaciones. ¿Qué diferencia a dos empresas que producen el mismo producto, que tienen un nivel tecnológico similar y unos recursos financieros iguales? ¿Cuándo podrá verse más Directores Generales que vienen del departamento de Recursos Humanos? Debo decir que conozco a algunos pero todavía son muy pocos…

Xavier Tovar – coach en Elite Formación Integral